BEHRINGER CAT
Sintetizador analógico parafónico legendario con dos VCO, 4 formas de onda mezclables, procesador de señal externo, cadena polivinílica de 16 voces y formato Eurorack
GATO
La década de 1970 generó el primer sintetizador analógico verdaderamente portátil y, aunque muchos artistas musicales de renombre lo adoptaron rápidamente, incluidos Jan Hammer, Chick Corea, Rick Wakeman, Jean-Michel Jarre, Isao Tomita y Keith Emerson, por nombrar algunos, fue un poco temperamental y muy caro.
En 1975, un nuevo sintetizador llegó a la ciudad. El Cat, como se le llamaba, era un sintetizador analógico, duofónico, de tres octavas, muy similar al ARP Odyssey. Su teclado produciría dos voltajes de control que se enrutarían a sus dos VCO. Un homenaje ultra asequible e incluso más repleto de funciones a ese sintetizador icónico viene en forma de Behringer CAT. Evoque virtualmente cualquier sonido imaginable con increíble delicadeza y facilidad. La ruta de la señal analógica pura se basa en diseños auténticos de VCO, VCF y VCA junto con 4 formas de oscilador variables y simultáneas y capacidades duofónicas/parafónicas. Ser propietario de un CAT es como tener su propia máquina del tiempo personal, que le permite abrazar libremente el pasado o dar forma al futuro. Y lo mejor de todo, no se raya.
Fiel al original
Se ha tenido mucho cuidado en la ingeniería del CAT, incluidos los diseños de VCO, VCF y VCA legendarios, circuitos analógicos fieles al original, que se unen para recrear tonos clásicos que evocan la música electrónica clásica. Esta atención altamente enfocada a los detalles es lo que le da al CAT su capacidad de modelado de sonido ultraflexible. Te da la capacidad de cubrir una gran cantidad de tonos asombrosos desde bajos súper gruesos, solos sabrosos, y todo el camino hasta un ambiente de ensueño desde los confines de tu imaginación.
Tonos grandes y gordos
Las pistas de sintetizador establecidas en las décadas de 1970 y 1980 en el rock progresivo, el wave y el synth-pop se han convertido en clásicos y han inspirado a muchos otros artistas. ¡El CAT te permite recrear toda esa magia, o diseñar algunos sonidos increíbles y originales que te convertirán en una leyenda por derecho propio!
Control de teclado
El CAT tiene la capacidad de aceptar cualquier controlador de teclado a través de MIDI. Las señales generadas se pueden ajustar a través del control deslizante Pitch Bend, que puede doblar una nota hacia arriba o hacia abajo una octava. Aumente esto hasta dos octavas moviendo el interruptor Octave Shift hacia arriba o hacia abajo. Use el control deslizante Glide para cambiar la rapidez con la que una nota pasa a otra; arriba es más rápido, abajo es más lento. Combine eso con el control deslizante LFO Freq para controlar el tempo de repetición LFO y ADSR y puede crear algunos portamentos pulsantes sorprendentes.
Dos VCO son mejores
El corazón del sonido del CAT son sus dos VCO. La naturaleza duofónica/parafónica del CAT permite controlar ambos osciladores de forma independiente. Use los controles de frecuencia fina y gruesa para sintonizar VCO1 a VCO2. El control del teclado en el CAT se puede configurar en Mono o Poly. El modo Poly permite que VCO1 genere la nota más alta que se toca en el teclado, mientras que VCO2 maneja la más baja, lo que permite tocar dos notas simultáneamente. Ajustar el interruptor al modo Mono hace que VCO1 genere la nota más baja presionada en el teclado.
Hacer olas
Los interruptores de forma de onda en ambos VCO permiten conectar diferentes formas de onda desde el LFO. Elija entre Sine, Square, Sample and Hold e incluso modulación de tono a través de cada VCO. Al girar las perillas de profundidad de modulación en cualquier dirección, se controla la intensidad del efecto. VCO2 también viene con un interruptor de sincronización que bloquea VCO1 y los hace actuar como un gran oscilador para producir formas de onda más complejas y resultados espectaculares. Mezcle VCO1 en VCO2 o viceversa y el CAT puede producir algunos tonos realmente sabrosos que se sentirán como en casa en su próximo sintetizador.
En este lado
Cada VCO del CAT viene equipado con sus propios controles deslizantes de forma de onda donde puede ajustar el volumen de cada tipo de forma de onda de VCO. Aumente las ondas Sub Octave, Sawtooth, Square, Triangle o Pulse o mézclelas todas juntas y cree algunos tonos verdaderamente únicos.
FVC
Como si la combinación de dos VCO no fuera lo suficientemente sorprendente, el CAT viene con otro juego de garras en forma de una sección de filtro VCF. Aquí puede obtener tonos más complejos y robustos incorporando VCO1 a la mezcla. Introduzca más formas de onda y manipule el control deslizante Q para enfatizar los armónicos y el control deslizante Filter Cutoff que actúa como un filtro de paso bajo. Convierta el CAT en una máquina de bajo realmente funky o en un sintetizador fuera de este mundo que crea algunos tonos solistas abrasadores. Incluso puedes crear increíbles sonidos de batería manipulando los VCO, VCF y ADSR.
El sobre, por favor…
Para darle a la señal aún más carácter, puede usar el Generador de transitorios de CAT para crear un transitorio de voltaje detallado cada vez que se presiona una tecla. Ajuste Attack, Decay, Sustain y Release a través de los controles deslizantes correspondientes y para dar forma a su señal. El generador de transitorios AR funciona de manera similar al ADSR pero con un control menos detallado sobre la envolvente. También puede configurar el ADSR para que se repita automáticamente o solo cuando se mantenga presionada una tecla. El interruptor Sample and Hold se puede configurar para que se muestree la configuración de VCO1 o, cuando se configura en el modo Noise, produzca un patrón de salida aleatorio. Deslice el control LFO Delay hacia arriba o hacia abajo para determinar cuándo el LFO alcanzará su salida máxima después de presionar una tecla.
Los entresijos
El CAT cuenta con una gran cantidad de entradas y salidas que amplían sus capacidades más allá de lo que puede ver de fábrica. Puede enrutar voltajes de control externo a VCO1 o 2, el VCF e incluso bombear audio de nivel de línea externo al CAT. Incluso puede conectar el CAT a otros sintetizadores externos a través de las salidas Gate, ADSR, AR o Keyboard. La función Poly Chain de 16 notas de CAT le permite combinar múltiples sintetizadores para una polifonía de hasta 16 voces, y proporciona una confiabilidad y estabilidad enormemente mejoradas con respecto a sus predecesores de los años 70 y 80.
Controles y Conectividad
Simplemente no podemos ayudarnos a nosotros mismos, como usted, también somos fanáticos de los engranajes. Para aquellos que quieren los números, el CAT tiene 47 controles, todos dispuestos en un formato muy intuitivo que devuelve la alegría a su creación musical.
Dé rienda suelta a su imaginación
Cuando se trata no solo de empujar los límites, sino también de crearlos, el CAT le da voz a su imaginación, y es muy asequible. Cuando el rendimiento moderno requiere un sonido analógico clásico, ¡requiere Behringer CAT!
Una breve historia de la síntesis analógica
La evolución del sintetizador moderno comenzó en 1919, cuando un físico ruso llamado Lev Termen (también conocido como Léon Theremin) inventó uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos: el Theremin. Era un oscilador simple que se tocaba moviendo la mano del intérprete cerca de la antena del instrumento. Un ejemplo destacado del uso del Theremin se puede escuchar en el éxito icónico de los Beach Boys "Good Vibrations".
Ondiolina
A fines de la década de 1930, el músico francés Georges Jenny inventó lo que llamó Ondioline, un teclado electrónico monofónico capaz de generar una amplia gama de sonidos. El teclado incluso permitía al jugador producir un vibrato de sonido natural al presionar una tecla y usar movimientos de los dedos de lado a lado. Puedes escuchar la Ondioline en “Runaway” de Del Shannon.
Piano de historia
Diseñado por el famoso fabricante de pianos Story & Clark en asociación con RCA, el piano Storytone debutó en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Aclamado como el primer piano eléctrico del mundo, el Storytone es apreciado tanto por músicos como por coleccionistas por su sonido de piano realista: solo se fabricaron unos 500.
Mellotrón
Al encontrar un alto nivel de aceptación en la década de 1960, el Mellotron de Harry Chamberlin era un teclado electromecánico que generaba sonidos al reproducir bucles de cinta pregrabados. Aunque temperamental y propenso a problemas mecánicos y de tono, el Mellotron fue utilizado ampliamente por muchos artistas del Reino Unido. Las pistas clásicas de Moody Blues "Days of Future Passed", los Beatles "Strawberry Fields Forever" y los Rolling Stones "She's a Rainbow" son excelentes ejemplos. Autor del atributo: Por Buzz Andersen de San Francisco, California, Estados Unidos Mellotron | NAMM 2007
Arpe 2600
Fabricado por ARP Instruments, Inc., el Arp 2600 fue uno de los sintetizadores más exitosos de la década de 1970. Eran ideales para músicos nuevos en el mundo de los sintetizadores y permitían cambiar parches a través de interruptores o cables de audio de 1/8". La lista de grabaciones y artistas que usaron el venerable Arp 2600 se lee como un verdadero Quién es Quién del rock, pop y jazz e incluye a The Who, David Bowie, John Lennon, Depeche Mode, Edgar Winter, Frank Zappa y Herbie Hancock, por nombrar solo algunos. Incluso se utilizó un Arp 2600 para crear la voz del personaje de Star Wars R2-D2. Autor del atributo: el cargador original fue Kimi95 en Wikipedia en italiano: http://www.vintagesynth.com/sites/default/files/2017-05/arp2600blue.jpg y http://www.vintagesynth.com/arp/arp. php , CC POR 3.0,https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7708499
Minimoog
Diseñado para reemplazar los grandes sintetizadores modulares que se usaban en la música pop en ese momento, Bill Hemsath y Robert Moog desarrollaron el Minimoog en 1971. El instrumento monofónico se convirtió en el primer sintetizador analógico portátil realmente todo en uno. Gracias a sus 3 osciladores y filtro de 24 dB/octava, el Minimoog produce un sonido de graves extremadamente rico y potente y todavía tiene una gran demanda en la actualidad. Sí, el teclista Rick Wakeman dijo que el instrumento "cambió absolutamente la cara de la música". Autor del atributo: glacial23 - Early Minimoog Subido por clusternote, CC BY-SA 2.0
Yamaha CS-80
En 1976, Yamaha lanzó su sintetizador polifónico de 8 voces CS-80, que proporcionaba teclas sensibles a la velocidad y aftertouch que funcionaban en voces individuales. El instrumento analógico presentaba un controlador de cinta, que permitía al usuario realizar curvas de tono polifónicas y glissandos suaves. El compositor Vangelis utilizó ampliamente el CS-80 en las bandas sonoras de Blade Runner y Chariots of Fire. El CS-80 también proporcionó la línea de bajo que se escucha en el tema principal de la serie Doctor Who de la BBC de 1980. Atribución de imagen: Pete Brown de Gambrills, MD, EE. UU. (DSC00539) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], a través de Wikimedia Commons
Circuitos Secuenciales Prophet 5
Sequential Circuits presentó el Prophet 5, que fue el primer sintetizador polifónico analógico de 5 voces en proporcionar almacenamiento de memoria integrado de todas las configuraciones de parches para una recuperación instantánea. El Prophet 5 con un gran sonido revolucionó el mundo de los sintetizadores y, a pesar de su precio bastante alto, se convirtió en uno de los sintetizadores más exitosos de todos los tiempos. Diseñado por Dave Smith y J owen, el Prophet 5 fue el teclado elegido por una larga lista de artistas que incluye a Peter Gabriel, Philip Glass, Journey, The Cars, Thomas Dolby, Duran Duran, Gary Numan, Pink Floyd e innumerables otros. Atribución de la imagen: el cargador original fue Felix2036 en el trabajo derivado de la Wikipedia holandesa: Clusternote (Sequential_Circuits_Prophet_5.jpg) [Dominio público], a través de Wikimedia Commons Lo que nos lleva a 1977...
Pasión por los teclados
Nuestro fundador, Uli Behringer, tiene una profunda pasión por los teclados. Nacido en la pequeña ciudad de Baden, Suiza en 1961, Uli creció en una familia de músicos donde su madre le enseñó a tocar el piano a la tierna edad de cuatro años. Su padre era un científico que construyó un órgano enorme en la casa familiar y le enseñó al joven todo sobre electrónica. Entonces, a la edad de 17 años, Behringer construyó su primer sintetizador: el UB-1. Más tarde, mientras asistía a la universidad para obtener un título en ingeniería de audio, Uli puso en práctica sus conocimientos de electrónica, construyendo sus propios ecualizadores y procesadores de señal para llenar el vacío dejado por la incapacidad de la universidad para proporcionar suficientes equipos de estudio adecuados. Pronto se corrió la voz sobre lo buenos que eran sus productos, y comenzó a construir equipos para sus amigos: el legado de Behringer había comenzado. El resto, como ellos dicen, es historia...